Tiempos modernos: Introducción al libro informativo

Curso impartido por Ana Garralón

Dos semanas para acercarnos a este género tan dinámico y siempre en permanente cambio. Porque los tiempos son modernos y la manera de contar el mundo, también.

Te ofrecemos con este curso una excelente introducción. Cinco clases llenas de entusiasmo y cariño. Cinco clases con muchas imágenes para leer y mirar. Cinco clases con foros para que encuentres una comunidad con tus mismas inquietudes. Dos semanas que te sabrán a poco…

Además, con cada clase recibirás un documento con los links y bibliografía citados. Para que tengas un poco más.

 

Así va a ser la organización del curso.

Clase 1 (lunes) empezamos con las definiciones. ¿En qué pensamos cuando hablamos de libro informativo? ¿Cómo lo definimos frente a los lectores? ¿Qué se les está contando a los niños sobre el mundo?… y un foro para empezar a calentar ideas.

Clase 2 (miércoles) Pequeña historia del libro informativo. Porque siempre se les ha contado a los niños el mundo. Esta es nuestra clase más ilustrada. Desde el Orbis Pictus hasta los últimos premios en Bolonia. Y, por supuesto, el foro para que nos cuentes qué te parece.

Clase 3 (viernes) Revisaremos aquí la parte gráfica de los libros informativos: ilustraciones, fotos, gráficos… todo lo que hace tan atractivos a estos libros. Ah, pero la imagen ¿también se lee? El foro lo dedicaremos a cuestiones gráficas y de diseño.

Clase 4 (lunes) Aquí vamos a analizar los textos. ¿Cómo es una buena divulgación para niños? ¿De qué manera se cuentan las cosas? ¿Cómo se relacionan los textos con las ilustraciones? En esta clase, además, miraremos todo eso que se llama paratextos y que son tan importantes para orientarse en los libros de lectura más compleja. Nuestro foro promete

Clase 5 (miércoles) Nuestra última clase “grande”. Aquí hablaremos de la complejidad de leer estos libros, de cómo conviven las ilustraciones con los textos. De cómo los temas mutan en sus maneras de presentarse a los niños. De qué hacer con estos libros si trabajamos en un aula o una biblioteca. ¡O si somos padres y madres! ¿Podemos leer un informativo antes de dormir?

Clase 6 (viernes) A estas alturas querrás revisar foros y discusiones interesantes que hayan surgido en las clases anteriores. Por eso nuestro cierre será un documento con mucho material bibliográfico para que puedas seguir leyendo y estudiando cuando haya finalizado el curso.

El precio de estas dos semanas es de 50€

¿Te animas? Apúntate a nuestro Newsletter para recibir información.